Diferencias entre el ventilador y el aire acondicionado
Por qué elegir un ventilador
El ventilador es un artefacto eléctrico que según el modelo puede ir colocado en el techo, pared o pie. La función es ventilar el ambiente para bajar y regular la temperatura de la habitación en el cual se coloque. En cuanto al aire acondicionado, su función es refrigerar el ambiente a través de un motor y su compresor.
En este blog vamos a ver las principales ventajas del ventilador para que usted como usuario pueda optar por la opción mas beneficiosa para sus necesidades.
Consumo Energético:
En estos momentos donde esta tan presente el cuidado del medio ambiente y la protección de nuestro planeta es de suma importancia concientizar en disminuir el consumo energético. En este caso, no solo vamos a encontrar una ventaja muy importante en la comparativa entre el consumo individual que tiene un ventilador (aprox. 100 w) contra un aire acondicionado (aprox. 1000 w); lo cual genera un consumo 10 veces menor al utilizar el ventilador. Sino que también el ventilador puede ser de gran ayuda al ahorro energético cuando se utiliza como complemento del aire acondicionado. El ventilador contribuye a bajar la temperatura del ambiente más rápido y genera que el aire acondicionado consuma menos energía.
Este ahorro energético también tendrá su importancia a la hora de ahorro monetario en nuestro consumo eléctrico, en momentos que la energía a nivel global es cada vez más costosa.
Instalación mecánica y eléctrica:
Este es otro punto de ahorro a la hora de elegir por un ventilador. La instalación del ventilador es menos compleja tanto en la mano de obra, como así en los materiales de instalación. Además, el aire acondicionado necesita la robustez de la instalación eléctrica necesaria debido al alto consumo.
Como mencionamos anteriormente contamos con tres grandes rubros de ventiladores. El ventilador de pie no requiere ningún tipo de instalación. El ventilador de pared es muy sencillo, amurando solamente una ménsula a la pared. Y el ventilador de techo debe ir amurado generalmente a la caja de luz instalada en el techo o cielorraso. El motor se encuentra incorporado al artefacto y no es necesaria una instalación externa como así lo necesita el aire acondicionado.
Beneficios a la salud:
En primer lugar, como ya hemos mencionado en blogs anteriores que pueden revisar, la ventilación de los ambientes es fundamental para la salud. Evitar enfermedades provenientes del aire viciado es una de las tareas del ventilador.
Además, el uso frecuente y la exposición al aire acondicionado también puede afectar a la salud en los pulmones. Este aparato saca la humedad del ambiente, genera un choque o golpe en las diferencias de temperaturas. Y al permanecer el ambiente cerrado no deja que el monóxido de carbono exhalado no se renueve completamente como necesita el ser humano para una buena salud respiratoria.
Modos de uso:
El ventilador tiene la ventaja de adaptarse a varios modos de uso. Puede ser fundamental para la renovación de aire. Permite refrescar el ambiente de forma adecuada. Tiene la versatilidad de ser complemento del aire acondicionado.
Su bajo consumo permite su uso por periodos prolongados de tiempo a un bajo costo, cuidando el medio ambiente y nuestra salud.
Estos son varios de los puntos a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de como hacer frente a las altas temperaturas que se presentan en los distintos ambientes en los cuales desarrollamos nuestros días.
Te invitamos a que puedas conocer las distintas alternativas de ventiladores en VENTISERVICE y puedas ser asesorado por un especialista para las dudas que se te presenten.
Dr. Jorge Martín Soto